¿Qué es el Solar Decathlon?

El Solar Decathlon es una iniciativa del Departamento de energía de los Estados Unidos (DOE) en la que universidades de todo el mundo compiten con el diseño y la construcción de viviendas sostenibles que funcionan 100% con energía solar. Se denomina “Decathlon” ya que las universidades y sus prototipos son evaluadas en 10 criterios: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, consumo energético, confort, sostenibilidad, posicionamiento, comunicaciones, diseño urbano y factibilidad e innovación. Al final el equipo que acumule más puntos en las pruebas gana la competencia.

 

La primera versión fue realizada en Estados Unidos en 2002. En Marzo del año 2014 fue concebido el Solar Decathlon Latin America and Caribbean LAC a través de un memorandum de entendimiento firmado entre el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, cuya competencia se llevo a cabo en el mes de diciembre del año 2015 contando con la participación de 14 equipos universitarios con 689 participantes y más de 72.200 visitantes.

 

En el año 2018 se llevará a cabo la segunda versión del Solar Decathlon  LAC con el liderazgo de la Gobernación del Valle del Cauca y el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca INFIVALLE. Durante más de un año equipos universitarios de diferentes países del mundo trabajarán en el diseño y construcción de sus viviendas sostenibles diseñadas específicamente para las condiciones del trópico, con concepto social y pensando en la naturaleza de las familias latinoamericanas.

 

Luego de trabajar en sus países de origen, los prototipos de casa serán trasladados a Santiago de Cali para conformar la “VILLA SOLAR”, un terreno de 30.000 metros cuadrados ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad del Valle, Sede Meléndez. Esta villa estará abierta al público y en ella se podrá experimentar cómo es la vida sostenible.